PROMOCIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Para favorecer el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes por medio de su participación en el sistema educativo, resulta necesario velar por la promoción y protección de sus derechos. 



Todo niño, niña o adolescente tiene derecho a acceder al sistema escolar, recibir una educación de calidad e inclusiva, respetuosa de la diversidad, eficaz en su respuesta ante las necesidades educativas de las y los estudiantes.

DERECHO AL ACCESO E INCLUSIÓN EDUCATIVA




Además, todo niño tiene derecho a ser educado en un ambiente nutritivo, fundado en el buen trato, el reconocimiento de su persona y la tolerancia. El Derecho a la propia identidad y el respeto a la cultura de origen de los estudiantes aporta en este sentido.

DERECHO A LA PROPIA VIDA CULTURAL, RELIGIÓN E IDIOMA


La buena convivencia se construye y es necesaria para el aprendizaje, la participación y el desarrollo integral, tanto de los estudiantes como de los representantes de la escuela y los apoderados. 





Por último, toda forma de maltrato, abuso o negligencia para con los niños, niñas y adolescentes interfiere en su desarrollo global y por ende, afecta su apropiación educativa. El trabajo infantil, en sus peores formas, interrumpe el aprendizaje escolar, limitando las opciones de desarrollo futuro de los niños. 

Resulta necesario velar por el respeto de los derechos del niño en general, aspirando con ello a promover un desarrollo integral en las futuras generaciones, ampliando los horizontes de participación, equidad y dignidad de las naciones. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario